Haz de tu cocina un santuario y un lugar lleno de magia. Que siga siendo el fogón aquél que calentaba los hogares, fuente de alimento y refugio, de confort y de seguridad. Donde se compartía y se planeaba.
La cocina es el fogón. El corazón del hogar. Se llevan a cabo las transmutaciones mágicas de los alimentos empleando los 4 elementos y herramientas mágicas. El molcajete o mortero, el caldero (ollas), las varitas mágicas (cucharas y cucharones), los Athames, hierbas, pociones, …
Tu cocina está llena de magia.
El fogón de donde colgaba el perol de la comida, lugar de reunión de la familia, donde se siente el calor y la seguridad. Donde desde tiempos inmemorables, es el corazón del hogar. Donde siempre había un lugar para el caminante y un tazón de sopa caliente para alimentar su cuerpo su espíritu.
Haz de tu cocina tu espacio vital, tu templo, donde cada una de las acciones que emprendas forme parte de un ritual que honra la divinidad.
Cocinar con intención. La comida es una ofrenda de amor y una expresión de prosperidad.
Antes de comenzar debes definir bien el espacio que vas a consagrar en el ritual. También debes tener listas y en un lugar definido, las herramientas (utensilios de cocina en general) y/o también tus herramientas mágicas, también puedes tener todo tipo de ingredientes que utilices cuando preparas algún alimento*, los cuales quieras a consagrar.
*Harinas, aceite, vinagre, especias, sal, semillas, etc.
Para el Ritual Vas a necesitar:
Incienso de tu preferencia para crear un ambiente de armonía y tranquilidad.
Sal
Agua
Hierbas: eucalipto, laurel, ruda, pirul, salvia. Cualquiera de ellas.
Caldero u olla de tu preferencia
Flores, macetas con sábila y/o cactus, y frutos (opcional). Si mantienes la sábila en tu espacio de trabajo, protegerá los alimentos y a quien los prepara.
Debes limpiar el espacio y tus utensilios deben estar limpios y a la mano.
En una cacerola grande (o en tu caldero) coloca unos 2 litros de agua, agrega un puñito de sal y 3 de cualquiera de las siguientes hierbas: eucalipto, laurel, ruda, pirul, salvia. Deja que hierva a fuego lento para que el vapor limpie tu espacio. Después de unos minutos, vierte con cuidado un poco de tu agua en una cubeta con agua limpia y limpia el piso y las superficies de tu cocina y otros muebles que tengas dentro de ella, mientras deja que tu poción siga hirviendo y mientras limpias ve repitiendo:
“Todo lo negativo se va, todo lo bueno se queda. Que toda energía negativa sea retirada de este lugar, limpio las impurezas y lo que no me sirve en este espacio. Vacío de negatividad este lugar para que se llene de paz y armonía.”
Retira el agua que utilizaste para la limpieza y viértela fuera de tu casa. Deja que el resto de la poción se siga consumiendo. Puedes guardarla al final en un frasquito y utilizarla para limpiar los nuevos ingredientes o utensilios que adquieras posteriormente.
Procedes a abrir el círculo invitando y solicitando permiso y protección a los elementales y Deidades con las que trabajaremos en este ritual.
APERTURA DEL CÍRCULO.
Chantico Cuaxólotl- Diosa del fuego/ fogón del hogar (Cocina)
4. Aire. Dioses y elementales de los vientos, que su energía sople fuerte sobre nuestro cielo, arrasen con la peste y sus humores, arrastren lejos con su soplo las nubes que no traen bondad a nuestros campos y a nuestros sembradíos. Limpien con sus bondades las energías no deseadas de este espacio. Bienvenido sean. Enciende tu vela y el incienso.
5. Fuego. Chantico, Diosa ancestral de nuestra tierra, te invoco para que protejas y bendigas este fogón, tú Diosa del fuego del corazón, de los volcanes y del fogón, encargada de la maduración de los maizales, símbolo de luz y de calor, cuida que el fuego permanezca ardiente en el corazón de este hogar y que las energías de la tierra se mantengan con su poder para mantenerla siempre con vida, para que pueda seguir nutriéndonos con sus frutos. Bienvenida seas. Enciende tu vela roja.
6. Agua. Poderes y Elementales del agua, fuente de vida y de purificación. Los invoco para que limpien y protejan este espacio. Enciende tu vela azul y coloca un vaso de agua junto a ella.
7. Tierra. Madre Tierra, madre que nos nutre y sustenta, te invoco para que protejas este espacio, para que nada nos falte, para que siempre nos bendigas con los frutos de tu sagrado vientre, en este fogón. Bienvenida seas. Enciende tu vela roja y esparce la sal alrededor de ella. Puedes colocar una maceta con sábila, flores o frutos en este punto.
“Poderes del aire fuego tierra y agua presencien y protejan este espacio.”
“El espacio queda confinado con el poder a su alrededor.”
“Entre los mundos estoy, con protección a mano.”
“Madre Tierra, que estos tus frutos, hierbas, cereales, semillas… nos brinden siempre tu fuerza, tu abundancia y tu sustento. Que en cada uno de ellos germine y permanezca la salud, el amor y el buen entendimiento. Que cada alimento en el que se hagan presentes, brinde alegría y cobijo. Así sea.”
“Diosas, Dioses y Elementales del Fuego, que nunca falte el calor de sus llamas en este espacio ni en este hogar. Transmuten toda fuerza negativa en alimento del cuerpo, de la mente y del espíritu en cada alimento que aquí sea preparado manteniendo siempre ese calor en nuestros corazones. Así sea”.
“Cuencos, cucharas, ollas y morteros, cuchillas, Athames y cucharones, sean instrumentos mágicos para que con los 4 elementos creen la alquimia de los
alimentos, llenándolos de la energía que en ese momento se requiera y solicite. Así sea.”
Cierra el círculo agradeciendo la presencia de las fuerzas divinas que te acompañaron en este ritual comenzando por el Oeste (Tierra). Apaga la vela correspondiente al terminar tu despedida.
“Madre Tierra y elementales que me acompañaron y protegieron en este ritual, mis agradecimientos y bendiciones de paz y amor, que su espíritu y sus bendiciones permanezcan y siempre me acompañen. Partid en paz. “
“Elementales y fuerzas del Agua que me acompañaron y protegieron en este ritual, mis agradecimientos y bendiciones de paz y amor. Partid en paz.”
“Chantico Diosa protectora del fuego y de los hogares y elementales que me acompañaron en este ritual, mis agradecimientos y bendiciones de paz y amor, que tu calor permanezca y sea cobijo y consuelo para los que habitan este hogar. Partid en paz.”
“Elementales y fuerzas del Aire que me acompañaron en este ritual, mis agradecimientos y bendiciones de paz y amor. Partid en paz.”
“A todos los seres y poderes invisibles que acudieron este ritual, les agradezco por su presencia. Partid en paz.”
“Libero y devuelvo el poder del círculo al universo de donde vino.”
“El círculo ha quedado abierto pero nunca quebrantado y este espacio consagrado. “
Bendiciones.
Escrito por: Imay S